lunes, 20 de octubre de 2008

La Idiosincrasia

Según la Wikipedia proviene del griego ἰδιοσυγκρασία; temperamento particular.
Palabra que denota: Rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc.

La verdad es que yo nunca tome alguna clase donde me hablaran específicamente de esto, al menos no en la educación básica ya en el nivel universitario y superior era difícil por el perfil de mi carrera, pero por qué estoy pensando en esa palabra, bueno por que hoy en una clase hicimos un ejercicio en el que se vio reflejado ese temperamento particular. No me extenderé a explicar el ejercicio a detalle, solo diré que consistía en formar equipos, los cuales tenían que elegir entre solo dos posibles opciones según la elección podían sumar puntos o perderlos esto era acorde a la combinación de lo que elegían los otros, había una combinación en la que todos perdían y otra en la que todos ganaban y otras combinaciones en las que unos perdían más que otros, así que al final del ejercicio hubo un equipo que hizo muchos puntos y otro que quedo negativo.

Después nos llevaron a la reflexión de que había 16 posibles puntos para todos y lo que paso es que solo unos se quedaron con la mayoría, pero si sumaban los puntos negativos con los positivos resulto que el total de puntos en conjunto eran cero, ahí se aterrizo a una empresa, pero ¿qué pasa en la sociedad? a mi me sonó sospechosamente familiar y en todos los aspectos de la vida se ve algo parecido.

Me hizo recordar una clase ya de hace varios años en la que la lección era las diferentes culturas empresariales en esa ocasión las dividía igual en 4 Ganar-Ganar, Ganar-Perder, Perder-Ganar, Perder-Perder, aquella ocasión igual con ejemplos prácticos y teóricos nos demostraron como muchas empresas se sitúan siempre en la ultima categoría, claro que no se me olvida que la maestra si nos pidió que pensáramos también en donde situábamos nuestras vidas.

Entonces sin sonar prejuicioso en mi día a día me encuentro de forma muy seguida con situaciones perder-perder, trato sinceramente de no ser yo quien la provoque, pero tarde que temprano me encuentro participando en alguna de ellas, ¿por qué lo permitimos?, ¿Será que no todos conocemos las cuatro posibilidades?, ¿tiene algo que ver nuestra idiosincrasia?... ¿A ustedes como les va con esto?

Preguntas al aire =) ya saben que las respuestas son bienvenidas, un abrazo

-J

4 comentarios:

  1. A lo mejor tiene que ver con la manera como nos educan: te ganas el cielo si le sufres en la tierra y dices que equis situación o persona es tu cruz...

    O a lo mejor es que a las dos de la mañana no te entendí muy bien, y sólo te escribo para saludarte...

    Me paso al siguiente post.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:27 a.m.

    buf buf buf... siempre dicen que la actitud de una persona le lleva a unas situaciones u otras. Si miras siempre hacia delante y en positivo, todo debe ir mucho mejor que siempre pensando en que vas a perder...

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que es la envidia. La gente prefiere renunciar a obtener un bien con tal de que alguien más no consiga uno mayor

    Pero claro... ¿qué se yo de la vida? jeje

    ResponderBorrar
  4. el ser humano por naturaleza es competitivo, primero por instinto de salvación y despues por SUPERviviencia...

    ¿cultura?, voto más por la cultura universal que una cultura nacional

    si estuviera limitado a algunos países, la situación mundial estaría un poco mejor (por esos pocos que jalan a la opción ganar-ganar)....o ¿será que si existen y por eso todavía seguimos aquí?

    ResponderBorrar

Comentarios, criticas o donaciones -->